Recuerdo que por aquellos años, de mi trabajo en lo que era la Division de Cultura del Ministerio de Educacion, actual Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, estabamos en todo el proceso precisamente de la transformacion de una administracion en donde predominaba la buena voluntad, el ingenio para gestionar, difundir y producir todas las acciones de arte y cultura, a una nueva Institucionalidad que prometia e ilusionaba ser por lo menos un avance en la profesionalizacion de la gestion cultural generada desde el Estado.
Estabamos en eso, cuando nos comenzabamos a dar cuenta que este cambio, no solo tenia trascendencia en las politicas culturales que a futuro se iban a propulsar, sino tambien en algo que nos era mucho mas intimo, pero no por ello, con menos trascendencia para nosotros, ¿ que pasaria con todos los funcionarios que trabajaban en ese entonces en esa Division de cultura?.¿ estabamos preparados profesionalmente para enfrentar ese desafio? o sencillamente nos importaba un comino ese cuestionamiento y lo importante era " No perder la Pega".
Comenzo entonces todo un movimiento, que por lo menos, lo podemos denominar como " Bizarro", entre los pasillos comenzo a cundir el panico, ¿ si nos vamos a Valparaiso ¿ nos subiran el sueldo para solventar lo que implica el cambio de ciudad?, ¿ quien reemplazara a Claudio Di Girolamo, ahora en calidad de Ministro? ¡ parece que se vienen de la Secretaria General de Gobierno y de la DIBAM¡ ¿ tendremos lugar todos?, como ven hasta ahora todavia no se ampliaba la problematica a ¿ Sera esta estructura, la que se esta implementando, en su forma y en su fondo la correcta para llevar a lugar los principios politicos y sociales que eventualmente el Estado en su rol Subsidiario debe asegurar?, si claro muchos si se preguntaron, que duda hay, como tambien hay muchos que les importaba un carajo.
Estabamos en eso, cuando se nos ocurrio formar el Gremio de los Trabajadores de la Cultura, quien aparece ahora en esta parte de la historia, si señores, Paulina Urrutia, fue nuestra asesora "informal" entre otra gente claro, fue asi como despues de votaciones y formalidades varias, se formo al Gremio, se eligieron a nuestros representantes y comenzamos a realizar el pliego petitorio como Gremio a las autoridades que correspondian en ese entonces, al Ministerio de educacion y claro, a la Moneda. ¿ Cual era la tonica de nuestra problematica?, tanto la laboral como la que decia relacion con nuestra opinion, en "rol" como trabajadores de la cultura, lo que en definitiva se tenia que tomar en cuenta en esta nueva institucionalidad para que tuviera exito, mal que mal, eramos el motor, o mejor dicho queriamos serlo.
Muchos de los cuales participaron en este proceso, aun pertenecen a la nueva estructura, aun son parte del gremio y no tengo la menor duda - por lo menos en su mayoria - que aun esperan ser escuchados en muchas materias, que tienen mucho que aportar, que se alejan de ese prototipo de funcionario publico abulico y desmotivado, que estan en contacto permanente con el "target" del Consejo de Cultura - como si un funcionario de SII fuera amigo de los contribuyentes - ¡ y miren ustedes la gran posibilidad que tienen ahora¡, los caminos de la vida no.
Esa es la paticularidad de este Ministerio, sus funcionarios y Paulina Urrutia lo sabe perfectamente y tambien lo tiene claro parece ser la Sra Bachellete, puesto que nombro en el cargo no solo a alguien que tiene el claro respaldo de la comunidad cultural por su labor sindical - y por que no decirlo, tambien legislativa - tambien tiene el apoyo interno, que en un Ministerio como el señalado es una gran cosa.
Y si existe alguna duda de eso, esto ultimo le parecera mas claro aun.
Estabamos en eso, cuando paso el FAMOSO CASO, de la obra teatral financiada por FONDART, "PRAT" en donde supuestamente los contenidos argumentales del montaje de Manuela Infante, Joven estudiante de esta disciplina de la Universidad de Chile, dejaba al procer como "amanerado" y a mal traer ante la mirada incauta del publico Chileno. La Ministra de educacion de ese entonces, Mariana Alwyn, supuestamente pidio "prudencia" a Nivia Palma directora del fondo concursable de ese entonces, frente a la polemica causada en ese entonces, pero todos sabiamos,los que estabamos adentro, militantes, simpatizantes e independiente que lo que realmente la Ministria "intruyo y ordeno" fue que Palma, no asistiera al estreno, no realizara ninguna declaracion publica de respaldo al proyecto y que tratara de desvincularse publicamente del tema, que hizo Palma, fue al estreno, por ende no desvinculo al Estado de la polemica y emitio una declaracion publica. Resultados de sus actos y en consecuencia de ellos, fue su renuncia. ¿ Saben quien acompaño a Palma sentada a la derecha de la mesa dispuesta sobre el escenario del teatro de la Universidad de Chile? la misma que emitio en el diario "El Periodista" del 14 de octubre 2002: "Me parece decepcionante la fragilidad del respaldo a Nivia Palma". ELLA, es nuestra nueva Ministra de Cultura. Y dejemne decirles, que aunque no era mi candidata, me gusta y mucho, por el solo hecho de ser consecuente. Ojala continue igual, ahora desde el otro lado oscuro de la luna.
Estabamos en eso........
Nicolas Romo D
No comments:
Post a Comment