CAMBIOS DE FONDO

POR FEDERICO EISNER


LOS RESULTADOS DE la décimocuarta versión del llamado Fondo para el Desarrollo de la Cultura y las Artes (año 2004) han sido una vez más bastante previsibles. Una vez más los dineros son insuficientes. Una vez más aparecen nuestros queridos y admirados dinosaurios, los renombrados, los mismos que otros años han sido jurados de quienes este año fueron jurados. Este artículo pretende formular algunos alcances respecto de esta iniciativa del Estado para incentivar la creación artística y la actividad cultural de Chile.

No se trata solamente de analizar resultados y criticar decisiones, sino de reflexionar sobre las falencias evidentes o no tanto de esta instancia, que no se agota, por supuesto, en el análisis de las cifras.

Sobre las múltiples miradas que se pueden dar a este concurso, hay algunas en las que pienso es imprescindible detenerse.RIDICULA COMPETENCIA En primer lugar, por su obviedad, se encuentra la ridícula competencia entre artistas y gestores de estatus irremediablemente distantes, y que sin embargo, son forzados a competir por los mismos fondos. Quiero señalar que es una falacia argumentar que el Fondart hace una diferenciación de los postulantes según su trayectoria, ya que mientras se trate del mismo fondo, es imposible imaginar cómo se hará la gran repartición cada año. Es así como (tantas veces señalado), un joven artista de escasa trayectoria debe poner en la misma balanza su proyecto, teniendo como contendores a todos los grandes nombres vivos de nuestra cultura.

En este punto quiero ser categórico, creo que la responsabilidad sobre esto la tienen los mismos dinosaurios ya referidos. Son ellos quienes no se han propuesto competir al nivel que les corresponde. Saben que la actual estructura del concurso les hace el camino fácil. En parte, este artículo es un llamado urgente a modificar este aspecto, y a separar el concurso no sólo en términos de trayectoria, sino también en el tipo de proyectos que se presentan. Esta división debe ser tanto formal como de fondo, poniendo por sobre todos los intereses, los del país en materia cultural. Para ello el Fondart ha creado la posibilidad de competir en la categoría de proyectos de excelencia, pero a la cual no muchos han postulado.

Esta categoría permite financiar hasta dieciocho meses, pero implica formular proyectos mucho
más contundentes, para los cuales nuestros dinosaurios parecen no estar preparados. En vista de la existencia de esta nueva categoría, debiera especificarse claramente quiénes pueden y deben postular a ella, y quiénes a la instancia normal de seis meses de financiamiento.Siguiendo con el análisis de nuestro concurso, en los resultados 2004 encontramos proyectos que deben pelear por los recursos año a año, con el desgaste que ello significa, pese a que conforman instancias ya probadas y merecedoras de mayores apoyos.

Este tipo de instancias deben contar con apoyos más duraderos, proyectos de varios años que aseguren su arraigo en el núcleo social donde se ejecutan. ¿Se considera acaso que instancias como el Noveno Encuentro Interregional de Danza Itinerante, el Decimonoveno Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, el Cuarto Festival de Clown o el Quinto Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, son instancias que deben postular año a año? ¿No debiera acaso el Estado considerarlas actividades permanentes en virtud de su trayectoria?Un punto reconocible es el avance en la creación de los formularios web.

Esto permite una mucho mejor calidad de las presentaciones y da la posibilidad de trabajar en línea entre personas que se encuentran en distintos puntos del país, e incluso fuera de éste. Pero aún la estructura del formulario adolece de incontables faltas, en pro de una mal entendida simplicidad en la formulación de los proyectos. BUROCRATISMO Y TACAÑERÍASe exige la presentación de un sin número de cotizaciones, que más allá de significar una distracción al trabajo en los momentos de la formulación de un proyecto, no aportan en nada. ¿Por qué no dejar que quien gana un proyecto se haga responsable de las proyecciones de gastos que realizó? ¿Por qué no ahorrar excesivos controles al momento de la selección de proyectos, y abocar las energías a evaluar los resultados de las iniciativas apoyadas, muchas de las cuales no cumplen con las expectativas y sólo deben cumplir con la rendición de cuentas y la presentación de un irrelevante informe que sólo ayuda a engordar las montañas de papel detrás de las cuales se refugian los burócratas?Quizás uno de los temas más lamentables son los honorarios que otorga el Fondart.


Estos son un claro índice de la subvaloración del trabajo artístico en nuestro país. Las bases del concurso permiten solicitar un máximo $450.000 mensuales en esta materia para los ejecutores; sin embargo, son los jurados (mismos que son actores culturales y creadores) quienes lo primero que hacen es calcular el cuociente entre los honorarios solicitados y las horas de dedicación proyectadas, para descalificar (y cuanto más jóvenes peor) a los osados que intenten alcanzar algo así como la insólita cifra de, digamos, $2.000 la hora. ¿CÓMO SE TE OCURRE, QUIÉN TE CREES QUE ERES? Como si habláramos de enriquecernos. Frente a las ya expresadas y otras críticas que se hacen las autoridades argumentan que el FONDART es sólo una instancia y que no pretende abarcar todas las necesidades. También que se están haciendo constantes esfuerzos para mejorar la gestión y para lograr que los resultados lleguen a todo Chile. En ese caso se debe fomentar la creación de una industria cultural en Chile.

Para ello no basta con señalar que 4.500 millones de pesos es una cifra escasa, sino que en exceso paupérrima. No es concebible que a la misma cantidad de recursos cada vez se sumen más y más áreas de postulación. No es posible que haya proyectos que sean descartados por ser considerados “caros”, sin entenderlos en su virtud. A modo de ejemplo tenemos la nueva línea de Conservación y difusión del patrimonio cultural, disciplina en la que los recursos necesarios no se condicen en absoluto con los posibles a postular. Estamos hablando de un promedio de 21 millones de pesos a repartir por región. ¿Estaremos haciendo bien en dividir el mismo pastel infinitamente?Quiero hacer un breve paralelo, a modo de propuesta, con el mundo científico chileno en materia de fondos concursables.


Más allá de un asunto de montos disponibles, y reconociendo que es el Estado el que parte del erróneo supuesto de que los avances científicos y tecnológicos son más rentables para el país que los culturales, se trata de un asunto de la seriedad de las instancias de financiamiento de quienes postulan. EL EJEMPLO DE LOS CUADRADOS CIENTIFICOSEl mundo científico, a través del Fondecyt, Mesesup, Milenium, Fondap, Fondef y otros, ha tomado una actitud mucho más decisiva. Si queremos mejorar nuestras instancias de financiamiento cultural debemos involucrarnos activamente en las discusiones que pueden mejorarlas. Los científicos han presionado para perfeccionar los concursos en los cuales se deben batir.

El mejor paralelo con el Fondart corresponde al Fondecyt. Para dar algunos ejemplos, esta instancia permite financiar proyectos de hasta tres años. Se divide claramente en categorías para investigadores de reconocida trayectoria e investigadores jóvenes con montos asignados bien definidos. Permite financiar tesis de pre-grado en el marco de un proyecto. Al momento de la postulación centra su atención en el marco teórico sobre el cual se sustenta la iniciativa y no exige un sinfín de cotizaciones para justificar la proyección de gastos. Incluso permite a un investigador postulante, si éste lo considera pertinente, vetar a alguno de los jurados para evaluar su proyecto. Transparencia, simplicidad, flexibilidad y amplitud de criterio son algunas de las lecciones que nuestros “cuadrados” colegas científicos nos pueden enseñar.Los proyectos Milenium son otro ejemplo.

Estos buscar formar núcleos de investigación alrededor de un tema común. Son proyectos que por sus proporciones van más allá de lo que les puede ofrecer el Fondecyt; por lo tanto, son de otra categoría y en general se premia la interdisciplinaridad y la capacidad de colaboración entre los más destacados nombres de la disciplina en cuestión. En este último punto los creadores están una verdadera edad de piedra, descubriendo apenas el fuego. Quizás estamos lejos todavía de alcanzar el nivel del funcionamiento de nuestros colegas científicos.

VIDEO CLIP Videoclip casero del instrumental "Valle-O" de POLTER, incluído en el demo de 2002 (el "demo-Fondart") cuando el cuarteto ovallino empezó a darse a conocer en su región, la IV.






Comenzó el FONDART, sé Premio ALTAZOR, El Dìa de la Danza, El día del Libro, se han estrenado ya tres películas Chilenas,- la tercera se llama Limite -. Se aproximan los fondos de IBERMEDIA, las postulaciones a las Itinerancias teatrales, Proyecto Sismo, en fin se puede decir que comenzó el año Cultural, de la participación ciudadana, diría nuestra "Primera dueña de casa", con todo respeto claro.


Pero, tal como la Presidencia, con su respectivo "Gabineta" se han auto -impuesto una serie de tareas, El Consejo Nacional de Las Artes y la Cultura, debiera comenzar a pensar en una serie de gestiones pendientes, que de no contemplarlas pronto, los resultados integrales de la "Impronta Urrutia" pudieran no ser otra cosa que una continuación de la política cultural antes impuesta, es decir "El Eventismo Desatado".

Esta Bien, Hablemos en serio. A continuación las 4 tareas pendientes de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

INTRODUCCION

El Consejo no es Ministerio, y la razón de aquello responde a que los objetivos que se plantearon al momento de la configuración de este organismo pùblico, era la participación ciudadana en las decisiones de la políticaCultural desde el Estado, razón por la cual, un Ministerio propiamente tal no permitía dicha participación desde el punto de vista orgánico. Esta participación ciudadana se concretaría por medio de los Consejos, divididos actualmente en consejo "Nacional" y "Regionales".

De esta génesis provienen entonces el nombre " Consejo Nacional de la Cultura y las Artes" y la razón por la cual la directora del consejo -Urrutia - tiene rango legal de Ministra, pero, en realidad no lo es.

La estructura de los consejos se compone de un directorio Nacional que tiene atribuciones que contemplan entre otras la de aprobar el presupuesto anual del Consejo y proponer leyes a la presidencia, que tengan relacion con el buen funcionamiento de las políticas culturales y del propio organismo en cuestiòn.

Èste directorio està asesorado por un comité consultivo Nacional y por Consejos regionales, que a su vez tienen comités consultivos regionales, así en la teorìa, se asegura descentralizar la gestión. La composición en su detalle es la siguiente;

Directorio Nacional: 11 miembros (Ministro Presidente del Consejo, Ministrode Educación, Ministro de Relaciones Exteriores, 5 personalidades del mundode la cultura, 2 académicos y un Premio Nacional).

Comité Consultivo Nacional: 15 miembros13 Consejos Regionales: 7 miembros cada uno, 91 en total13 Comités Consultivos Regionales: 7 miembros en cada uno, 91 en totalEn total funcionan 208 consejeros en todo el país.

TAREA 1.- EL FRACASO DE LA (SUPRA)ESTRUCTURA.

Los resultados de toda esta teoría no han sido los esperados ni en su proposito más intrinseco, pues no ha existido tal participación ciudadana y se ha fallado en aspectos logisticos tales como la cordinación y herramientas necesaria para que todo funcionara como dice el papel, y las razones son muchas.

El hecho que sean ad Honorem el trabajo realizado por los consejos, atenta contra la real dimensión y dedicación que suponían estos Consejos, la asistencia a las reuniones del comité consultivo - que se reunió en año 2005 solo 6 veces - no ha sido la esperada y si bien es cierto que el hecho de que estas tareas fueran cumplidas por personal no asalariado perseguia la vocacion por sobre el lucro, esto ha perjudicado el tiempo de dedicación que requieren dichas tareas encomendadas en la ley.

Por otra parte la implementacion necesaria no existe, una muestra de ello es que los consejos regionales no tienen oficinas ni computadores asignados, " No existe Glosa presupuestaria para aquello" en consecuencia muchas de las propuestas escritas de los consejos regionales, deben realizarlas los consejeros en su casa y las reuniones muchas veces tienen que fijarse en lugares publicos, como fue el caso en Tarapaca " Cuando realizamos el Documento de Política Cultural 2005-2010 para la región de Tarapaca, días antes que se la entregáramos al Intendente, no teníamos claro donde imprimirla".

En materia de gestiòn los progresos y las medidas que se han tomado, tampoco han representado verdaderamente los opiniones de los consejos, " Muchas veces nuestras propuestas son mediadas por el Directorio Nacional, es decir, hemos tenido màs voz que voto" señala un consejero Nacional que prefiere guardar su identidad, agrega " Los proyecto de Ley que se han propuestos, requieren de presupuestos que no existen o no son aprobados ".

Existe a su vez una ausencia de cordinaciòn permanente entre los diversos consejos y el Directorio, en regiones se trabaja sin un deliniamiento general en su gestion, lo que repercute en los logros de corto y largo plazo, " es como si un grupo de obreros trabajara sin un director de obra, resultado, se construye el techo antes que el radier" señala la fuente. Trasladado este ejemplo al "concreto", " En Valparaiso el consejo asesor creo un proyecto de ley, que nunca fue presentado, pues se dieron cuenta que era incontitucional".


En definitiva, la participacion del mundo cultural ha sido màs bien simbolica, apuntando a legitimizar la acciòn del Estado en materia cultural y no a Legitimizar la accion ciudadana en materias de politica Cultural.

El Total de 208 consejeros requiere algo màs que el impulso y la creatividad para realizar sus funciones, necesita infraetstuctura adecuada - la misma que le falta a cultura en general - ademas deliniamientos claros, objetivos viables y por sobre todo el reconocimiento Ministerial de sus funciones.

Solo asi el slogan de nuestra presidenta "Participacion Ciudadana" prodra tener la palabra "efectiva" entre sus letras.

TAREA 2, COORDINAR Y ESTRUCTURAR GESTIÒN ESTATAL EN CULTURA.

El Consejo... debiera ser el motor principal en la creaciòn e implementaciòn de las politicas culturales. Sin embargo no lo ha sido y esto responde a que la estructura estatal no se ha adecuado correctamente a esta nueva realidad organica.

Para muestras algunos botones. El Departamento de Artes visuales del Consejo no es otra cosa que la Galeria Estatal de Artes Visuales Gabriela Mistral y no tiene conexion algùna con las desiciones que toma el Fondart en materia de recursos destinados a las Artes Visuales.

Instituciones como la DIBAM - Direccion de Bibliotecas Archivos y Museos - son totalmente independientes del Fondo del Libro, tiene una infrestructura cosmicamente superior a la del Consejo en Materia de Archivos, para ser màs claros aùn, los Archivos del Consejo no existen.


Misma suerte tiene el departamento de Danza , son dos personas, no tiene una glosa presupuestaria definida y actualmente sus gestiones son gracias al ingenio de su "personal", Karen Conolly actualmente miembro del Consejo y representante de la Danza en el mismo, a realizado todos los esfuerzos pertinentes para que el departamento de Danza del Consejo, tenga presupuesto, pero, su voz no ha sido escuchada.

Si de publicaciones se trata, el Consejo esta a la deriva y no porque no tenga publicaciones, sino todo lo contrario. Cada departamento saca su revista o su pagina web sin una logica ni evaluacion en los resultados comunicacionales que supuestamente debiern perseguir, pues, parece de toda logica pensar que si se invierten recursos en estos medios es para informar y vincular la gestion del Estado con la ciudadania , pero, claramente la entropia esta a la orden del dia y ello responde a ausencia total de cordinacion entre los departamentos de Comunicaciones de las diversas àreas y del propio Consejo.

Hay materias que debieran ser de responsabilidades propias del Consejo, pero, ni siquiera esta dentro de sus atribuciones. Como por ejemplo liderar lo realcionado
con los Monumentos Nacionales, ahora en manos del Consejo de Monumentos Nacionales - CMN - dirigido por un abogado y asesorado por un comite integrado por Intendentes, Gobernadores y Alcaldes ¿?,.

El Premio Nacional de Artes aùn es de responsabilidad del Ministerio de Educacion, ¿ que tipo de trabajos y vinculacion se estan relizando con ON`G y empresas privadas?,¿ que tipos de proyectos y fondos se estan buscando en la vinculacion con entidades en el exterior?. ¡¡Tenemos o no tenemos Ministerio de Cultura¡¡, ¿ Cual es el presupuesto asignado a esta cartera, en relacion con las restantes del aparato estatal?. Todas preguntas que tendras respuesta proximamente.

TAREA 3, PROFESIONALIZACION DE LA GESTION CULTURAL.

El Consejo esta conformado mayoritariamente por Administrativos, Profesionales de diversas areas, Artistas y Gestores Culturales.

El Vinculo Laboral que poseen con el Estado se dividen en tres;

Los de Planta, Funcionarios de Carrera del aparato Estatal, la mayoria tiene varios años de servicio en el Estado y muchas veces desde distintos Ministerios y departamentos, tienen Isapre, AFP y acomulan años de servicios.


Luego estan los "A Contrata" Estos son los que sin ser de planta, poseen un contrato indefinido, tienen Isapre y AFP, normalmnte no acumulan años de servicios - depende de un tecnisismo legal no a lugar-.

Finalmente estan los funcionarios a Honorarios, es decir "Boletean mes a mes", no poseen AFP ni Isapre y estan expuestos a ser despedidos al termino de cada año.

Estos ùltimos corresponden al 45% del total del personal de Consejo, lo que claramente atenta con lo dispuesto por la ley. Esto tienen algunas consecuencias tragicas, pues existen casos de funcionarios que tienen 15, 20 o màs años de servicios con esta modalidad, lo que implica que frente a un eventual despido, se van con las manos vacias, sin tener derecho a indemnizaciòn por años de servicios, ni fondo de pension acomulado.

Teniendo ahora una "jefa" que entre otras cosas lidero una ley laboral para los trabajadores del mundo del espectáculo que apuntaba, entre otras cosas, a la incorporación de los trabajadores del arte al Código del Trabajo, es de suponer que dentro de su gestion tambièn esta la de regularizar la realidad laboral de su Ministerio, sobre todo, que fue ella que hidalgamente en años pasados , asesoro la creaciòn del Gremio de los trabajadores de la Cultura, cuandos estos temian por sus fuentes de trabajo por la transformaciòn de la Division de Cultura al Consejo Nacional. Paradojas del destino.



Con respecto a la gestion Cultural, consignemos que dentro del plan de Gobierno de Bachellet y relacionado con las politicas culturales existen tres medidas pendientes;

Primero, incorporar en el programa "Servicio Pais" a gestores culturales, segundo, validar academicamente la experiencia y el saber Artististico - ¿ le permitirà esta Ùltima modificacion incorporarse a la escala de sueldo estatal, a los artisticas y gestores que trabajan en el Consejo?. La tercera medida dice relacion con asimilar el exitoso modelo implementado en la industria Audiovisual nacional a las restantes diciplinas artistas, es decir, un vinculo entre Estado, empresa Privada y creadores.

Dura tarea, pues la elasticidad comercial del resto de las disciplinas tales como las artes visuales es bastante menor que la del Cine, dicho de otra manera, " es un producto menor para el Marketing de la empresa Privada". Historicamente estas disciplinas se desarrollan muy lejos de la empresa privada, tienen otra logica, a diferencia del cine.

TAREA 4, INSFRAESTRUCTURA CULTURAL

La Estaciòn Mapocho, en su momento, fue el inicio de una serie de espacios Culturales a nivel nacional, que permitiria dar a conocer y tener un espacio disponible permanente y subencionado para las diversas expresiones artisticas, que preferentemente fueran gestionadas, apoyadas o desarrolladas por los diversos organismos del Estado.

De esa manera se pretendia constribuir al acceso de los bienes culturales por parte de la ciudadania.. ¿ Que paso?....La Estaciòn Mapocho se transformo en un centro de eventos - pues de otra manera quebraba - y dada èsta experiencia, los centros regionales nunca se construyeron. De hecho este es uno de los puntos que habia que solucionar " Infraestructura Cultural" segùn el informe de cultura realizado por el Gobierno de Frei en 1997. Aùn esta pendiente.


Los esfuerzos del Estado en materia de desarrollo artistico, normalmente se ven afectados por la falta de espacios pùblicos para su difusion, muchos proyectos por ejemplo financiados por el FONDART terminan en la casa de sus creadores, " jamas pudimos tener un espacio para mostrar el disco que habiamos producido gracias este fondo, ni siquiera un lanzamiento" señala Mauricio Zenteno creador de un proyecto de mùsica financiado en 1999, agrega, " El Estado Financia, pero no se hace cargo de la difusion y circulaciòn de los bienes culturales que patrocina". Muchas de estas experiencias se repiten en las artes Visuales y el teatro.


El FONDART entrega este año 2006 màs de 6 millones de dolares, acomula en todos los años de existencia al rededor de 7.000 proyectos financiados, una extraordinaria tarea que se ve perjudicada por los escazos recuros de difusion que s eentregan.

Este punto se intento reparar asignando un area de difusion en la presentacion de proyectos, pero, aquello no es otra cosa que afiches y volantes, ¿ Cual conoce usted de los 7 mil proyectos?. Este potencial desarrollado se diluye junto al sentido de la subvenciòn del Estado en materia Cultural. Los aspectos comunicacionales definitivamnte han sido historicamente Subvalorados.Una idea que va en buen camino es el "Proyecto Sismo" que no es otra cosas que dar a conocer diversas expresiones artisticas a nivel nacional, financiado y patrocinado por el Consejo. Bien.


Es cierto, la ausencia en el consumo y acceso de bienes culturales, de valorizacion de estas disciplinas como expresion social o de la falta de infraestructura responden mucha veces a razones complejas e historicas que supera el campo de accion que pueda desarrollar el Consejo.

Pero no es menos cierto, que la estructura estatal, con lo que tiene, podria hacer mucho màs, es momento quizas de parar, que no es lo mismo que detenerse, por algùn momento y acomodar la carga. Es momento de evaluar, observar los agentes en cuestiòn, " hacer màs con lo mismo", decia un abuelo.

Bien lo sabe una actriz cuando observa a muchos actores sin un libreto en comùn, o muchos actores defendiendo su personaje, o lo que es peor, un sin fin de directores para una sola Obra. La cultural.

EQUIPO E-A

ESCRITOSTALIVARES@TIE.CL

No comments: