VAMOS A GESTIONAR MUCHACHOS¡¡¡¡¡


Las Cajas de compensaciones Nacen en los principios de los años 50, pocos saben que son estas instituciones, sus laborales, su personalidad Juridica y los flujos de capitales que manejan.

En Chile Actualmente co-existen 5 Cajas funcionando que provienen de diferentes origenes y organizaciones, la Sofofa tiene la "18 de Septiembre"; La Camara de Comercio, "La Araucana", Los industriales y metalúrgicos la Caja de Compensación "Los Héroes", el gremio del cuero y calzado la "Gabriela Mistral" y la Camara Chilena de la Construcción "Los Andes".

Una de las tareas principales de estas instituciones es pagar, por parte del Estado, las asignaciones legales. Es así como juridicamente las cajas son personas de derecho privado, sin fines de lucro, cuya función es ser cooperadoras del Estado en materias de seguridad social, y que además brindan otros tipos de servicios y beneficios a todos los afiliados de las empresas adherentes ( que se calcula que entre estas 5 Organizaciones agrupan a mas de 80 Mil empresas, por ende un total de 5.000.000 de beneficiarios).

Los ingresos de las cajas provienen en un pequeño y marginal porcentage, de las comisiones que reciben del Estado por pagar los beneficios de origen fiscal,( Asignacion Familiar). Pero, su mayor fuente de recursos la constituye la rentabilidad de las colocaciones de crédito y los ingresos por la venta de servicios, además de los ingresos por inversiones, por entradas por actividades recreativas, vacacionales y atenciones médicas.

Al interior de las prestaciones de servicios ( que es lo que nos interesa a nosotros) estas instituciones financian una serie de eventos artisticos Culturales, pero no con una politica de desarrollo constante, sino solo ocasional, ademas que su forma de acceder a estos eventos es a partir de compras de entradas, pago de funciones cerradas, pero por sobre todo convenios con instituciones culturales para 5 de descuentos para sus afiliados, pero no generan con su propia gestion y finaniamiento creaciones artisticas culturales, por ello no es extraño que el resultado de nuestra ivestigacion muestra que ninguna de estas cajas hace uso de la Ley de donaciones Culturales, en ninguno de los dos casos, es mas , el volumen de estas actividades es realmente bajo considerando el capital de gasto que tienen cada año, para invertir en los servicios señalados. A continuacion un cuadro del patrimonio de estas organizaciones segun Fuente del Diario PYME ( Pequeña y mediana empresa) . Por ser instituciones sin fines de lucro, todos los ingresos, es decir las ganancias, deben ser reinvertidas en servicios, esto es por ley bajo la mirada atenta de la Superintendencia y de la Contraloria General de la Republica.

Las preguntas surgen de inmediato a partir de estos impactantes recursos y datos;

1.- Teniendo en cuenta Lo anterior ¿ cuanto invierten en Cultura?, que tambien responde a sus principios de servicios que mejoren la calidad de vida de las personas.

2.- Señalada la Vinculacion que tienen con el Estado ¿ no seria pertinente que el Consejo Nacional de Cultura, empezara a tener una politica de mayor vinculacion con estas organizaciones, ya sea en el desarrollo de proyectos en comun, Capacitacion para la utilizacion de las diversa Leyes destinadas al desarrollo de actividades culturales.

3.- Estas instituciones,¿ han dimensionado en toda su magnitud, el impacto comercial y Marketing, para sus propios fines, que tendria invertir en cultura?

4.- ¿ Que posibilidades existen para que no solo las empresas con personalidad Juridica se afilien a estas cajas de compensacion, sino tambien, las organizaciones, agrupaciones con personalidad juridica ( y todas las formalidaes que correspondientes) de artistas y trabajadores de la cultura puedan afiliarse y de esa manera poder acceder a la serie de beneficios medicos, de capacitacion y uso de infractuctura de las cajas de compensacion?, mas aun, sabiendo el nivel de desproteccion social que tiene este grupo social. Este ultimo argumento permitio que los pensionados pudieran acceder individualmente ( es decir no por medio de un contrato de trabajo que los vinculara alguna empresa, como la ley señala).

5.- ¿ Existe la posibilidad, que un artista, pueda presentar un proyectos a estas cajas para que sea Financiado ( haciendo uso de la ley de donaciones, la exepcion de impuestos en las entradas etc), y que tenga una buena acogida de parte de estas cajas que concentran a su vez, tal como señalamos, 80 mil potenciales clientes - empresas-?

6.- ¿ Sabran estas instituciones el capital estrategico que tienen en sus manos, las potencialidades economicas y el aporte gigantesco que podrian hacer a la cultura nacional.?

7.- Se podra por Ley, que parte de los recursos destinados a los servicios y actividades de estas cajas, sean invertidos en la creacion artistica cultural?

Hace un año atras, le enviamos una carta al actual Ministro de Cultura Jose Westein, planteandole "el costo oportunidad de una alianza de esta magnitud", pero parece que estaba mas ocupado en inagurar y en las fiestocas carvanalescas de Valparaiso ( que son extraordinarias, pero que no se puede sustentar en una politica "eventistas", la politica de Estado en materias Culturales. Pero si fuimos recibidos por Oscar Aguero uno de los precursores y redatores de la Ley de donaciones culturales, el entendio el Fondo, pero quizas no tuvo el apoyo interno para seguir desarrollando la tarea que potencialmente se vendria, es que quizas fuimos solo , como unos simples "GESTORES CULTURALES" y por niuno.

En la Pagina Gobierno de Chile, se señala someramente en dos lineas, una posibilidad de
" potenciar a las Cajas de Compnsacion en Materia Cultural" lastima que el escrito, este con fecha del 2002.

Estamos completamente seguros, que basta con vincular siempre, la ya legendaria distancia entre el mundo Privado, la Cultura y el Estado, sobre una mesa y un buen cafe, porque me cosnta que las cajas estan disponibles, pero si nadie les golpea la puerta, dificilmente pueden abrirlas, por un tema de capacitacion y asesoria del tema en cuestion.

ESCRITOSATALIVARES.

Video Reportage