ESTUDIO RECATA LA ARQUITECTURA DE CHILLAN


Uno de los proyectos ganadores del Fondart 2007 es el presentado por el arquitecto chillanejo, académico de la Universidad del Bío-Bío, Rodrigo García Alvarado.


En una reciente visita realizada junto a sus alumnos (de la carrera de Arquitectura), tuvimos oportunidad de conversar sobre el proyecto que registrará hitos importantes de la arquitectura de Chillán. Quien encabeza también este proyecto es otro chillanejo, señala, se trata de Gonzalo Cerda Brintrup, quien obtuvo recientemente el Premio Nacional de Patrimonio que otorga el Colegio de Arquitectos.

“Estamos realizando un levantamiento fotográfico con alumnos de la carrera de Arquitectura de la UBB, y esperamos realizar una exposición fotográfica posiblemente en la segunda quincena de enero”.

Añade que el patrimonio es un asunto de ciudad y que es importante que se involucren los distintos actores.

“Registraremos lo que se hizo con posterioridad al terremoto de 1939; es de una gran riqueza y representa también el espíritu de renovación, de resurgir de la ciudad y su gente. Se dio aquí algo muy especial, único y eso debe estar en la conciencia colectiva".

“El patrimonio bien llevado le significa a una ciudad utilidades, porque se liga a la cultura, al turismo, etc.”, señala el arquitecto.

“La nueva arquitectura post terremoto saca los jardines a la calle, cambia el concepto de luz en las casas; se instaura una nueva relación con el sol, con la naturaleza”. El fruto del trabajo de este proyecto Fondart será conocido por la comunidad chillaneja oportunamente, anticipó el profesional..