SOMOS DE LAS CHACRAS


Por Nicolas Romo D ESCRITOSATALIVARES.

Por diversas circunstancias, durante esta semana de Octubre, he tenido que leer en diversas oportunidades la ley del Consumidor. Es realmente interesante adentrarse sobre derechos y Obligaciones que estan tan presenten en la vida diaria, de nuestras compras de servicios y Productos.

Una de las principlaes ideas fuerzas, que estan incorporadas en cada una de las clausulas o articulos de la ley, tiene que ver con la relacion entre lo que se ofrece y lo que finalmente se compra. Es en esta comparacion en donde surgen casi todas las diversas posibilidades que puedn surgir cuando en esta mezcla de hechos no se da una geometria perfecta y necesaria, producto en definitiva de una comunicacion ineficiente o de frenton una informacion engañosa.


Los servicios de Cable, Internet y telefonia debe ser uno de los servicios mas actuales y dinamicos en este minuto en el mercado. La regularizacion de sus standar de calidad, avanza tan rapido como sus precios. Lo cierto es que ya nos han metido un Gol, en el cual nadie se percato y urge una explicacion. Chile es uno de los pocos paises en el mundo, que la banda ancha esta señalada con una velocidad por debajo de lo establecido por la La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de América) ha declarado (tras 9 años) que la banda ancha solo podra ser considerada como si tiene más de 2 Mbps.




Lo que aun peor, las velocidades no estan aseguradas en relacion con los aparatos, es decir, una gran Banda Ancha no implica necesariamente que el computador viaje a esa velocidad, pues dependera mucho de las caracteristicas de la maquina PC que lo este utilizando. Si bien es cierto, lo anterior debiera estar en conocimiento de los usuarios y contratantes, no es menos cierto que por desconocimiento mucho de los usuarios para por un servicio que en realidad esta impedido de usar en plenitud por desconocimiento.


Esto ha dado paso a que existan ciertos tramos de banda ancha, cada uno con diversos precios, lo que es tan absurdo, como lo que se realizaba antiguamente, que era limitar las Conexiones a horarios especificos, cobrando mas en los horarios de Alta, que era precisamente los horarios despues del trabajo o la escuela. Y digo que es absurdo, pues en ambos casos los costos involucrados, son exactamente los mismo pues no implica una gasto mayor - la explicacion tecnica es un poco alambricada y compleja - para las compañias. Recuerden que estamos hablando de un sistema interconectado que se transmite a traves de Grandes servidores, que estan en constante funcionamiento, de hecho es tan absurdo como si cobraran en el futuro al acceso de la Internet - en algun minuto se penso -, pero los estudios arrojaron que era mas factible cobrar por el acceso que por el uso. Como dice Silvio Rodriguez " Es lo mismo pero no es Igual".

El segundo servicio, el Cable, incorpora falencias e intrincadas pericias que aun no estan totalmente claras. Les entrego un solo antecedente. Muchos de nosotros hemos contratado servicios de Cable, y nos llevamos muchas veces la sorpresa que los canales comprados estan intervenidos con "Programas Pagados" , de Falabella, el Pabellon de la Contruccion y todo tipo de servicios y ventas de la mas amplia Gama, esto implica que me interrumpen las señales de canales tales como, Dicovery, Universal, MGM, E, HBO, Gourmet Etc. ¿ quien les dio el permiso de invadir la señal que yo he comprado? diferente es que me enreguen propaganda " sobre" la señal o comerciales, o la propaganda propia de la señal que yo he adquirido, pero no, me entregan, interrumpiendo el servicio contratado, lo que ellos quieran. En estricto rigor, estan constantemente cortandome la señal para entregarme un servicio totalmente diferente.


De hecho, del total de 24 horas de Señal de HBO, mas de 3 horas estan destinadas a este tipo de programa, si eso lo multiplicamos por los 365 dias del año, nos da un total de 1095 Horas menos de señal, lo que equivale a 45 dias que no transmiten el canal que yo he contratado. Si a eso le multiplicamos, que esta situacion esta presente a lo menos en 10 canales que nos intervienes con Infomerciales y otras hierbas, Tenemos entonces un Total anual de 10.950 horas que nos deben.


Y esto no es todo, porque ustedes sabran y podran suponer, que las compañias de cable, logicamente no Pagan el derecho de la señal por las 24 horas, pues les restan las 3 Horas que nos tienes a lo largo y repartidas durante todo un dia, con infomerciales. Por ello no solo nos cobran sino que ellos se ahorran comprando licencias parciales de transmision, y vendiendo a Falabella, Paris y demases, las horas libre para llegar a nuestras casas. Negocio Redondo.


En paises, con mayor desarrollo Legal, les obligan a tener canales especificos, para la venta de servicios y productos, pues las intervencion de señales Televisivas estan Prohibidas.


No Muchachos, si el tema realmente es insolito, realmente -y me incluyo - somos unos perfectos imbeciles. Pues ahora la nueva "Delicatesse" de estas compañias en relacion con el WI FI, es realmente de Antologia. Me Explico. Cuando uno se conecta inalambricamente, a traves de un Notebook encontraras que se definen dos tipos de redes, Una que le denominan RED SEGURA y otra RED NO SEGURA. La primera es aquella que esta contratada y se incorpora una clave de acceso, que la posee la persona que contrato el servicio, La NO SEGURA, es porque no tiene esa clave y es una señal abierta, por ende me puedo conectar sin necesidad de contratar un servicio - son las que tienen, los lugares publicos, el Metro Etc -. La estrategia es Simple, que Por cada Notebook o Lastop exista una contratacion de WI FI, absurdo, pues el WI FI es el primer paso a la liberacion del acceso FREE a la banda Ancha, mejor dicho el principio del fin del negocio de cobrar por conectarse.


Cable v/s Television en Internet v/s Televisores con Tecnologia para ser Pantalla de Computador V/S Pantallas Planas de TV V/S Pantallas Planas para computadores V/S Sonido Stereo V/S MP3 etc........


Sabe lo que tiene en comun todo lo anterior, que son todos diferentes cosas para un mismo objetivo. No sea Tonto. No lo seamos...........Continuara.

No comments: