POR NICOLAS ROMO D
Circulaban los primeros años del 2000 cuando por vez primera escuche la critica que señalaba que la centralizacion de los Fondos entregados por FONDART afectaban profundamente la posibilidad de autonomia y desicion de las autoridades que se encontraban fuera de la capital en relacion "a que y con quien" invertir los fondos del Estado en Materia Cultural.
Este debate ha sido permanente en todos los años de existencia de este fondo, en su momento producto de aquello se creo una linea de Fondar Nacional y una de Fondart Regional, este segundo dterminado para material de difusion e infraestructura, el primero para Creacion artistica en sus diversas expresiones.
Lo cierto y producto de las diversas modificaciones y cambios que ha tenido la administracion, incluyendo la trasformacion de su institucion madre, es decir desde lo que fue la Division de Cultura a la actual Consejo Nacional de Las Artes y La Cultura la problematica se centra principalmente en tres aspectos claves para entender del porque esta regionalizacion nunca a podido consolidarse como una opcion real y concreta.
La motivacion de plantear este tema, tiene relacion con que proximamente en el portal www.atinachile.cl se realizara una gran accion ciudadana, que quizas tenga como accion central entregar esta propuesta via accion ciudadana. Este portal cuenta con mas de 60.000 inscritos de todo el pais - yo soy uno de los activos participantes de èl - y ponde adelanto este tema, para las personas y autoridades que les parezca pertinente informarse al respecto.
INFRAESTRUCTURA ( ¿ COMO HACERLO?)
La ausencia de infraestructura administrativa para llevar a puerto la entrega, evaluacion, seguimiento y todo lo que implica la gestion de estos Fondos en regiones ha sido la primera razon esgrimida. Pensando en una eventual regionalizacion de estos Fondos, las personas que deberian estar a cargo de esta tarea actualmente, debieran ser los Consejos regionales, parte del cuerpo que da vida al Consejo Nacional. Sin embargo hay que recordar que estas personas, que regularmente provienen del mundo academico, artistico o cultural, desempeñan sus funciones ad honorem, sin un espacio permanente de trabajo y con reuniones periodicas muchas veces realizadas en las propias casas de estas personalidades. Si no son ellos, la segunda opcion seria los SEREMI de educacion y quizas en ese instante la pregunta seria ¿ que hacen los SEREMIS de educacion en Materias Artisticas?. Es por ello que de este primer cuestionamiento y conjuntamente con quizas la justa aspiracion de regionalizar los Fondos, seria bueno establecer y saber de la manera en la cual se querra regionalizar los fondos.
Ahora bien, ¿ Como serà la distribucion que se propondra de los 4.700 millones que dispone el FONDART? que criterio se utilizara, ¿ poblacion, geografia, partes iguales? porque nuestra eventual propuesta tiene que ser solida en este aspecto, carecer de el podria llevarnos por ejemplo a que si la distribucion sera por criterio poblacional, finalmente RM y sus artistas y gestores tengan mas recursos de los que se les ha asignado actualmente. Podria ser.
EXELENCIA V/S REGIONALIZACION ( ¿PORQUE HACERLO?)
Un segundo cuestionamiento y adentrandonos en materias mas de fondo, dice relacion, con la politica de financiamiento que se quiere establecer, es decir, una regionalizacion de los fondos implicaria eventualmente tranzar la exelencia artistica por el concepto de cobertura, dicho de otra manera a traves de una pregunta ¿ porque los fondos deben regionalizarse?, solo porque se debe desentralizar los fondos o porque efectivamente existe tanto o mayor exelencia artistica en regiones que Santiago. Es decir, la regionalizacion de estos fondos implica potencialmente que el criterio que impere no sea la exelencia, sino solo la regionalizacion, porque si un proyecto de Puerto Varas, es objetivamente de menor trascendencia artistica, por su propuesta, calidad etc, que uno de Antofagasta, para estos efectos da lo mismo, lo importante serà que uno es de Antofagasta y el otro de Puerto Varas, entonces afecta sustancialmente la propuesta que se ha seguido hasta hoy, seleccionar los mejores sean de la region que sea. Esto produce un defecto profundo y nefasto, aun peor que la actual centralizacion de estos recursos, porque seguramente la actividad cultural y artistica de Arica, dejenme decirles que es totalmente diferente a la que posee Concepcion y con esto no quiero menoscabar el aporte de Arica, pero existen factores reales que estan establecidos por la historia, por las escuelas artisticas, las academias, la infraestructura entre muchas otros factores que han permitido que ciertas regiones tengan mayor exelencia artistica que otras a traves del tiempo y quizas no es este fondo el que deba acudir a mejorar estos equilibrios sino otras politicas de mayor alcance. Aun y a pesar de estar personalmente deacuerdo con la regionalizacion, dejenme decirles que para los que piensan que esta es una solucion a la problematica plantada, estan en un gran error, por ende plantear la regionalizacion con este argumento puede carecer de peso especifico y ser solo una gran "puesta en escena" o una feroz "instalacion" de chavinismo Provincial que no vale la pena sostener, porque si se quiere cambiar las cosas es porque en alguna medida se esta reconociendo que el trabajo que se ha realizado es bueno y ha dado sus frutos.
ESTUDIO DE LA REALIDAD ( ¿ PORQUE PEDIRLO?)
Parto de una premisa, de una hipotesis si se quiere trasladar mi planteamiento de la literatura al metodo cientifico, que la sola solicitud de regionalizar con-lleva implicito la critica que el FONDART, esta entregando actualmente y desproporcinamente mas recursos en Santiago que en regiones sin motivo, causa o razon logica posible. Me imagino entonces que la persona que entrego este tema maneja estos datos empiricamente, de lo contrario podemos hacer el loco. En el caso de no ser asi y que finalmente el tema en cuestion sea el seleccionado, me pongo a entera disposicion - a proposito de pasar a la accion ciudadana - de realizar los estudios pertinentes y ser parte activa de este trabajo, algo de experiencia tengo en este tema que puede ayudar al todo en conjunto.
Para los que piensan que estoy en contra de la regionalizacion, les señalos que estan equivocados, me parece una accion correcta, sin embargo, de no realizarla de manera consciente, preparada, elaborada y con un metodo de trabajo que nos respalde, nuestro queridos politicos sabran como fundamentar todo lo contrario, entre mayor estudio tengamos al respecto nuestra propuesta sera mas confiable, viable y efectiva segun los objetivos que plantea esta accion.
Estos son solo alguna de las interrogantes que emergen y creo que plantearlas me parecio necesario, pues a partir de la accion se genera una serie de movimiento y hay que estar preparado y pedir ser responsable para todos aquello espacio que se ocupan en ese transcurso del movimiento. La propuesta de Marcela Rosen realizada me parece que a punta una buena forma, pero, segun lo que he leido en sus fundamentos y con todo respeto, que nos esgrime para su propuesta, me parecen pobres y debiles, aun lo que es peor, confunden y entregan herramientas suficientes a partir de sus palabras, para mantener los FONDOS como estan.
REGIONALIZACION DEL FONDART
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4 comments:
* Escribo desde Punta Arena, he leído con lentitud todo lo expresado y no entiendo bien, pero no es porque sea tonta o bien no sepa leer bien, sino más bien, porque no puedo entender cómo la nueva institucionalidad cultural está funcionando con esta falta de orgánica -en el caso de ser como se establece en el artículo- supongo que si no es todo tan cierto, por lo menos algo de ello debe haber. Por ende pido que por favor las cosas mejoren lo antes posible. En Punta Arenas, como se lo deben imaginar dependemos mucho de la acción del Estado en cultura para poder realizar la gestión cultural propiamente tal. Para qué decir de la creación artística, sin ésta la gestión no vale de nada. María Ortega
* Debo reconocer que no soy muy entendido en los escritos de diarios electrónicos, soy pintor además de arquitecto, es decir entre la pintura y la intelequia no hay mucho espacio humanista. Sin Embargo, he leído el artículo y me parece sumamente interesante por el manejo de información pero principalmente por lo visionario del enfoque, pues plantea una problemática que pensé que sólo yo en la tranquilidad de mi hogar era capaz de divisar. Creo que se hizo visible entonces el dicho “de lo particular a lo universal”. Muchas felicitaciones por el interesante artículo y por conceptualizar mis ideas. Hernán Silva
* Eso de "hacer más con lo mismo" implica ampliar la creatividad, sin creer que con ello se logran milagros. Los recursos y la profesionalización de la gestión cultural es una de las principales tareas a lograr. Muy buen contenido. Andrea Puig, Antofagasta
* Paulina es la mejor alternativa
Humberto Figueroa
No existe duda alguna de que el trabajo será siempre la mejor alternativa, y como me consta que Paulina Urrutia es una trabajadora por naturaleza, su respuesta a su cargo y su nombramiento es la mejor alternativa. Sin embargo, concuerdo plenamente con el fondo del articulo, que dice relación, a que la metodología que se debe aplicar es fundamental para lograr los éxitos esperados en el menor tiempo posible y de la mejor manera pensada. Metodología que frente a la expansión y nuevo aparataje estatal cultural, establecido actualmente, ha estado ausente y no ha sido capaz de organizar una sola energía y vínculo entre los diversos departamentos.
Con respecto a los "Consejos", definitivamente me parece una perspectiva bastante objetiva y certera. En lo que tiene que ver con los trabajadores y la profesionalización de la gestión, me parece penosa la realidad de los trabajadores de la cultura del Estado, seguramente el tema de las pensiones mínimas tiene que ver mucho con esta práctica en el mundo privado, ¿pero en el Estado?, me parece un punto para meterse a fondo a investigar.
* Urgencia de modificar el FONDART para evitar instrumentalización política
Carlos Torres Beltrán
Coincido plenamente con las contundentes argumentaciones del Sr.Romo. Es más, en mi calidad de ex jefe de Cultura de la Seremi de Educación del Bío-Bío en el Gobierno de Frei, puedo comparar y constatar el decrecimiento de una verdadera oferta cultural no eventista por parte de una institución que teniendo todo a su alcance para gestionar proyectos de envergadura, no lo ha hecho como esperábamos. En nuestros tiempos, a pesar de lo escaso de los recursos, teníamos quizás más iniciativa o éramos capaces de establecer redes para llevar a cabo obras de calidad que iban en beneficio de un público hoy olvidado como es el escolar, por ejemplo, con sus profesores a la cabeza. En mi escritorio nace, por iniciativa de un grupo de profesores y apoderados del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, esa gran orquesta que es todo un símbolo de lo que la comunidad puede hacer cuando tiene el apoyo del Estado.
En esa época hicimos lo posible por regionalizar muchas decisiones, como las que tenían que ver con el FONDART, por ejemplo. Hoy veo que es urgente modificar el concurso, pues más parece una instancia de financiamiento político que una ayuda para desarrollar las artes y la cultura verdaderamente. Si bien son muchos los desafíos que enfrenta la actual institucionalidad cultural con sus jefaturas a la cabeza, deben demostrar, a mi juicio, capacidad de liderazgo, de conducción y una sana administración, pero, por sobre todo, la capacidad de dar un salto cualitativo en el desarrollo cultural acorde a las necesidades y requerimientos del siglo XXI
buen post muchas gracias aire acondicionado
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