¿ ORGULLOSOS DE SER CHILENO?

POR Movimiento Autonomo de Filosofia,UC del Norte

Movimiento Autónomo de Filosofía, conformado por estudiantes de filosofía, UCN, Coquimbo, irreverendos y filósofos UCN.


Hay quienes consideran que sólo seres muy insensibles o con escasas neuronas pueden manifestar esa actitud ... pero se trata del 80% de los chilenitos

¿PODRÁ USTED CREERLO?
Ocho de cada diez chilenos se sienten orgullosos de ser chilenos, de acuerdo con los resultados del estudio de Adimark. Si es así, entonces sigamos chapoteando en la cloaca mediático-farandulera, verdadera guardiana del modelo de vida burgués actual; por tanto, sigamos con las escandalosas cifras de desigualdad del ingreso, estrujando al obrero (pregúntesele a la OIT); y sigamos entonces ignorando a las temporeras, a esas que se las obliga a cosechar incluso bajo la lluvia y a respirar químicos antiplagas desechados por ley hace 40 años en Europa, a esas que almuerzan encima del barro y al lado de baños que son verdaderas urnas de moscas y mierda.
"¡Estamos orgullosos de ser chilenos! ¿y qué?", es el mensaje que asetivamente fluye de la encuesta. Pues entonces sigamos castigando niños (y rasguemos vestiduras -como si no entendiéramos nada- cuando algún patán los arroje de un décimo piso o los azote contra la muralla); y sigamos, junto con ello, olvidando a los ancianos, dejémoslos morir abandonados como perros, con sus chauchas o pensiones de hambre en los pasillos de los hospitales públicos y en hogares de ancianos (administrados -dicho sea de paso- por dueños "poseídos" por los valores cristianos-humanistas del neoliberalismo).


Entonces sigamos adelante con nuestros racismos, nuestros clasismos delirantes y nuestros apellidismos tantas veces denunciados; sigamos creyéndonos el estúpido mito de que somos los "ingleses" de Latinoamérica; sigamos amparando la exigencia de la foto en el currículum. Paréntesis: "es que todo esto es culpa de los argentinos, de los bolivianos, o de los marxianos (= marxistas), nos dirá algún amigo del Opus Dei; no es responsabilidad de Chile", y agregará: "Por tanto ¡sintámonos orgullosos de ser chilenos!, ¡proclamémoslo al mundo!" Mientras tanto sigamos inmersos en la brutalidad automovilística del bocinazo eterno (que siempre anda atrasado, que arroja gargajos por la ventana, pañales con mierda a la berma y bravuconadas irreproducibles a los otros automovilistas)

"¡Me siento orrrrrgulloooooossssso de ser chileno!, ¿y qué?",




replicará un comprador a-crítico de la opinión publicada del señor burgués. Entonces echémosle pa' elante no más con el desprecio a los hermanos peruanos a quienes explotamos sin pagarles imposiciones; sigamos escarneciendo a nuestros hermanos mapuches (para los cuales hasta el momento aún no hay reparación -la cual no se hace con $); sigamos con nuestros alcoholismos surtidos (droga legal) en que hemos abandonado a los que no tienen futuro en este país (nota: Chile ostenta las más altas cifras en alcoholismo adulto e INFANTIL en el mundo); sigamos inflándoles la pancita y la perita a nuestros niños (y claro, como la tele los deja vacíos, con comida tipo usamericana los compensamos... “es que sale en las películas").



"Somos orgullosos ¿y qué?", contestaría Adimark.


Entonces sigamos organizando campañas de marketing donde se regalen "cachorritos" a destajo (mientras tanto hagámonos los lesos por los cientos de miles de mascotas desechables que vagan con sus vientres vacíos a lo largo del país).

“Pero es que hay que estar orgullosos de ser chilenos, po!", protestaría haciendo pucheros el infaltable Espinita para congraciarse con su jefe (en realidad su jefe es un maleducado, que trata como animales a sus subalternos cada día).

Hay que seguir, pues, amparando a una ética patronal farisaica (que comulga los domingos, pero que aparte de la pésima paga, en alianza con las Isapres, castigan a nuestras mujeres por esperar guagua y luego dicen "¡no al condón, no al Postinor!"; y sigamos poniendo en los contratos de trabajo -por el tema de previsión social, al referir a la mujer y a los niños- "CARGAS", y no digamos nada cuando la cervecita Escudo persista con su degradantes spot televisivos del "¿y tu hermana?"; y sigamos preguntándonos luego "¿cómo es posible que en Chile un tipo con una sierra eléctrica ataque por la espalda a "su" propia mujer?"
Y para terminar, sigamos dándole la razón -ahora más que nunca gracias a "el pago de Chile" de Nicanor Parra- a aquellos criminales que aún guardan silencio frente a una pregunta que Dios le viene haciendo hace más de treinta años a todo un país:

¡¿DÓNDE ESTÁN?! ¿Y ellos quieren que nos sintamos orgullosos por todo eso? ¡Por favor!