MALLECO Y SU MOLESTIA CON FONDART



Un álgido ambiente han causado en la provincia de Malleco, los resultados de los proyectos Fondart 2007, que adjudicaron 39 iniciativas para Cautín y sólo 4 para Malleco.
Al respecto se han manifestado los alcaldes de Victoria y Traiguén, gestores culturales, escritores y especialistas en el tema de la cultura por lo que denominaron, una "evidente inequidad", que entre otras cosas, dejó fuera un proyecto emblemático de la comuna de Victoria como las III Jornadas de Patrimonio Cultural en la Araucanía y la creación de una Escuela de Patrimonio Cultural presentada por la Municipalidad de Traiguén.


Desde la sociedad civil se han pronunciado escritores como Gabriel Díaz Morales, quien expresó que "cuando existen personas que a 'puro ñeque' se esfuerzan por tratar de conservar nuestro patrimonio cultural, y sin miramientos a estos se le restan los recursos concentrándolos en un acto discriminatorio a nivel regional; sin duda que estamos en presencia de una notoria contradicción que este país jamás será al menos en cultura, lo que algunos pretenden que sea".
El director del canal 3 de Traiguén, Luis Muñoz, dijo que "no se si reírme o llorar. No puede ser que sólo a Temuco se le hayan dado 28 iniciativas y a nuestra provincia sólo 4. Yo sé que hubo muchos proyectos interesantes que fueron presentados, tuvieron buena evaluación y paradójicamente no fueron aprobados".
El director del Museo "Julio Abasolo Aldea" de Angol, el historiador Hugo Gallegos, explicó que era una vergüenza lo que está sucediendo con la provincia de Malleco, "no nos merecemos este trato" agregó.

ALCALDES

El alcalde de Victoria, Jorge Saffirio, manifestó su molestia por no haber obtenido el financiamiento para las III Jornadas de Patrimonio Cultural, un evento que la municipalidad quería como permanente y una excelente oportunidad para que la comunidad pudiera interactuar con especialistas del área patrimonial venidos desde distintas partes del país y que en sus versiones anteriores obtuvo excelentes resultados.
En Traiguén, por su parte el edil Luis Alvarez comentó que las comunas de Malleco siempre van quedando a un lado. "Esto no puede ser. No sé qué pasa con el director de cultura, que en nuestro caso no apoya un proyecto tan importante de educación y valoración cultural, sobre todo en una ciudad como la nuestra que posee tanta riqueza arquitectónica".

No comments: